INCIDENTE CRITICO 3. ¿Cómo definir las actividades a implementar?

 Descripción teórica de la utilidad de las actividades a implementar en un proyecto participativo.

Actividades 

Las Actividades son los pasos que conducen a la obtención de un resultado, para determinarlas se recomienda saber en qué etapa de la planificación nos encontramos. En la planificación general de un proyecto nuevo o de una nueva fase de un proyecto en curso no tiene sentido anticipar con lujo de detalles, ya que con seguridad habrá que descartar gran parte de lo planteado. De hecho, las cosas evolucionan a menudo de una manera completamente diferente de como se pensó. La gerencia del proyecto debe asegurar que se lleven a cabo las Actividades para asegurar el éxito de las metas. Es necesario tener una lista detallada de las Actividades ya que serán la base para la elaboración de la Planeación operativa del proyecto. Se coloca cada Actividad requerida para un componente en orden cronológico y se estima el tiempo y recursos requeridos para realizarla. 

Talleres

Los talleres son instrumentos de la gestión de proyectos con una finalidad determinada. Se pueden realizar talleres para transmitir información y conocimientos, mejorar las relaciones de trabajo entre los miembros del equipo, y apoyar funciones de gestión, tales como planificación y evaluación. Los talleres complementan otros tipos de actividad, tales como reuniones o trabajo de escritorio, pero no lo reemplazan. Son uno de los elementos del proceso, y no el proceso en sí. De acuerdo a la temática del taller se decide a quién se invita, cuánto tiempo se le dedica y qué etapas de trabajo se planifican. Todos los aspectos organizativos de un taller deben decidirse de acuerdo a los objetivos que se plantean: lugar de reunión, alimentación, alojamiento, elementos para facilitar que los miembros estén relajados y motivados, moderación, idioma de la discusión, distribución de los lugares, visualización, etcétera. En los talleres se logra un consenso en la forma de considerar la situación, ponen de manifiesto las diferencias entre distintos intereses y puntos de vista. Además, han demostrado ser eficaces para aclarar una situación de necesidad y estrategias de solución directamente con los afectados. El uso de técnicas de visualización, por ejemplo, tarjetas de colores y carteleras, ha demostrado ser eficaz. La visualización eleva las probabilidades de que se preste atención a opiniones y puntos de vista de los participantes que, de otro modo, no se habrían manifestado. La moderación, visualización, trabajo en grupos y filmación en video son algunos métodos apropiados para los talleres de planeación. El tiempo necesario para la realización de los Talleres de planeación participativa depende de, entre otros factores, la problemática a tratar, la dinámica de trabajo, la logística (lugar de realización de los talleres, disponibilidad de los participantes), cobertura de la planeación y apoyos económicos. En general, el tiempo promedio para la realización de los Talleres de planeación participativa es de 30 a 48 horas (Terrones, 2015).

Entrevista

Una entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador formula preguntas y el entrevistado las responde. Se trata de una técnica empleada para diversos motivos, investigación, medicina y selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado con un acuerdo previo e intereses y expectativas por parte tanto del entrevistador como del entrevistado.

Encuesta

La encuesta es una técnica que se lleva a cabo mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de personas. Las encuestas proporcionan información sobre las opiniones, actitudes y comportamientos de los ciudadanos.

La encuesta se aplica ante la necesidad de probar una hipótesis o descubrir una solución a un problema, e identificar e interpretar, de la manera más metódica posible, un conjunto de testimonios que puedan cumplir con el propósito establecido.

ACTIVIDADES A IMPLEMENTAR EN LA COLONIA SAN AGUSTIN ECATEPEC.

-Entrevistas. Con el objetivo de conocer los diferentes puntos de vista de los habitantes, ya que no todos vivimos el problema de la misma manera.

Estas entrevistas serán de manera individual y voluntaria, esperando que participe una cantidad importante de habitantes. Al realizar un análisis de los resultados en las encuestas se pretende realizar una buena estructura de los talleres participativos. Otra ventaja de realizar entrevistas es que se pueden agregar preguntas o información de ayuda al establecer una conversación con el entrevistado.

-Encuestas en línea. Teniendo conocimiento de sitios de internet donde sabemos participan habitantes tenemos la posibilidad de publicar encuestas de opción múltiple sobre el manejo que se tiene del agua en su casa y colonia. En estas encuestas tendrán en espacio extra por si las personas quieren agregar comentarios, de esta manera se puede obtener información extra. 

-Talleres participativos. Con el fin de concientizar a la comunidad sobre la importancia de tener un manejo responsable del agua.

Estos talleres también pretenden que las personas que asistan adopten hábitos correctos en el manejo de agua en casa, de esta manera pueden implementar estos hábitos con toda la familia, así se sentirán preparados para enfrentar tiempos de sequía, sepan que hacer y como manejar esas situaciones.

Después de asistir a un lugar clave identificado en el grupo meta conocido como "Casa de cultura El Banco" se tuvo oportunidad de conocer a diferentes personas que están dispuestas a participar en entrevistas o proyectos.

Aprovechando que la Casa de Cultura ya tiene conocimiento de los objetivos del proyecto tenemos autorización de implementar talleres en el momento de deseemos siempre y cuando estén bien estructurados.


Fuentes de consulta

Terrones, A. (2015). Planeación participativa para elaborar un plan de desarrollo municipal. Economía, Sociedad y Territorio, 521-559.

 

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