INCIDENTE CRITICO 5. Diseño del Proyecto

 

Etapa 1. Identificar el problema

Nos preguntamos “que le duele” para posteriormente identificar las principales problemáticas de la comunidad. Saber la situación actual en la que se encuentra la colonia San Agustín 1ra Secc. en cuestión del manejo del agua (CIMA, 2009).

El proyecto va dirigido a los habitantes de la colonia San Agustín 1ra Secc. ya que son quienes se ven afectados constantemente por el mal manejo de agua que existe en la colonia.

Los habitantes del lugar se dedican principalmente al comercio minorista, la mayoría ubicados en el tianguis y mercado principal.

La colonia es conocida por las calles estrechas y su mala infraestructura en el sistema de distribución de agua, también por la mala distribución de agua en el mercado y locatarios externos.

El problema principal en el que se enfoca este proyecto, es de la falta de agua como consecuencia de su mal manejo. A pesar de que existe el problema de las inundaciones se pretende dar una solución al haber dado una solución al mal manejo del agua.

Después de definir los problemas centrales se llevó a un análisis de lugares clave donde hay alta concentración de habitantes de la colonia, posterior a esto se pudo definir que el grupo meta se conforma de encargados de administrar locales, centros culturales y organizaciones sociales.


Etapa 2. Evaluar problema y diseñar el proyecto

Evaluar el problema acercadnos a la población, ya que ellos tienen una idea más completa de cómo se vive el problema. La evaluación del problema permite a la comunidad  examinar el progreso e impacto del proyecto, establecer la viabilidad de los objetivos, e identificar y anticipar los problemas, permitiéndoles así tomar las medidas necesarias para evitarlos o resolverlos (FAO, 2010).


Etapa 3. Trabajo de campo y escucha

Esta etapa se basa en recolectar los datos necesarios para identificar la percepción que el público objetivo tiene del problema (S/A 2019).



Etapa 4. Análisis y devoluciones creativas

Se analiza la información seleccionada como la más importante para devolverla a quienes participaron en el cuestionario y tengan oportunidad de concientizar y querer participar, de esta manera relacionarlo con el objetivo (CIMAS 2009).



Etapa 5. Organizar las propuestas

A partir de las propuestas comentadas se hace una organización para prioridad a las que pueden ser de mayor ayuda y fácil acceso, estas propuestas deben ser comprometedoras (CIMAS 2009).




Etapa 6. Puesta en marcha

Consiste en llevar a cabo las etapas anteriores para que el proyecto llegue a cumplir el objetivo. (CIMAS, 2009). 






Bibliografía

"Trabajo de campo". En: Significados.com. 2019 Disponible en: https://www.significados.com/trabajo-de-campo/  Consultado: 20 de noviembre de 2020.

CIMAS (2009) Manual: METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS. Obra colectiva, Madrid

FAO (2010) Guía para proyectos participativos de nutrición. Consultado el 20 de Noviembre del 2020. Disponible en http://www.fao.org/3/v1490s/v1490s00.htm#Contents











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