Etapa 1. Identificar el problema
Nos preguntamos “que le
duele” para posteriormente identificar las principales problemáticas de la
comunidad. Saber la situación actual en la que se encuentra la colonia San
Agustín 1ra Secc. en cuestión del manejo del agua (CIMA, 2009).
El proyecto va dirigido a
los habitantes de la colonia San Agustín 1ra Secc. ya que son quienes se ven
afectados constantemente por el mal manejo de agua que existe en la colonia.
Los habitantes
del lugar se dedican principalmente al comercio minorista, la mayoría ubicados
en el tianguis y mercado principal.
La colonia es
conocida por las calles estrechas y su mala infraestructura en el sistema de
distribución de agua, también por la mala distribución de agua en el mercado y
locatarios externos.
El problema
principal en el que se enfoca este proyecto, es de la falta de agua como
consecuencia de su mal manejo. A pesar de que existe el problema de las inundaciones
se pretende dar una solución al haber dado una solución al mal manejo del agua.
Después de
definir los problemas centrales se llevó a un análisis de lugares clave donde
hay alta concentración de habitantes de la colonia, posterior a esto se pudo
definir que el grupo meta se conforma de encargados de administrar locales,
centros culturales y organizaciones sociales.
Etapa 2. Evaluar problema y diseñar el proyecto
Evaluar el problema
acercadnos a la población, ya que ellos tienen una idea más completa de cómo se
vive el problema. La evaluación del problema permite a la comunidad examinar el progreso e impacto del proyecto,
establecer la viabilidad de los objetivos, e identificar y anticipar los
problemas, permitiéndoles así tomar las medidas necesarias para evitarlos o
resolverlos (FAO, 2010).
Etapa 3. Trabajo de campo y escucha
Esta etapa se basa en
recolectar los datos necesarios para identificar la percepción que el público
objetivo tiene del problema (S/A 2019).
Etapa 4. Análisis y devoluciones creativas
Se analiza la información
seleccionada como la más importante para devolverla a quienes participaron en
el cuestionario y tengan oportunidad de concientizar y querer participar, de
esta manera relacionarlo con el objetivo (CIMAS 2009).
Etapa 5. Organizar las propuestas
A partir de las
propuestas comentadas se hace una organización para prioridad a las que pueden
ser de mayor ayuda y fácil acceso, estas propuestas deben ser comprometedoras
(CIMAS 2009).
Etapa 6. Puesta en marcha
Consiste en llevar a cabo
las etapas anteriores para que el proyecto llegue a cumplir el objetivo.
(CIMAS, 2009).
Bibliografía
"Trabajo de campo". En: Significados.com. 2019 Disponible en: https://www.significados.com/trabajo-de-campo/ Consultado: 20 de noviembre de 2020.
CIMAS (2009) Manual: METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS. Obra colectiva, Madrid
FAO (2010) Guía para proyectos participativos de
nutrición. Consultado el 20 de Noviembre del 2020. Disponible en http://www.fao.org/3/v1490s/v1490s00.htm#Contents
No hay comentarios.:
Publicar un comentario