¿Qué es la Cartografía Participativa?
Es una propuesta conceptual y metodológica que consiste en la elaboración colectiva de mapas temáticos, desencadenando procesos de comunicación entre los participantes y poniendo en evidencia diferentes tipos de saberes que se combinan para poder llegar a una imagen conjunta del territorio.
La cartografía participativa o mapeo colectivo, como también suele llamarse, es una herramienta cada vez más utilizada para relevar información territorial y resulta de gran utilidad para trabajar en la construcción de diagnósticos integrales comunitarios, mediante talleres a través de una metodología específica que permite interrelacionar diferentes actores del territorio, actores externos y diversos profesionales.
¿Cómo se lleva a cabo?
La Cartografía Participativa consta de 8 etapas para su realización.
1. Inicio de taller: Se trata de una charla introductoria donde se aborda: ¿Qué es la Cartografía Participativa?, ¿Para qué sirve?, Objetivo del taller y la Dinámica del mismo.
2. Presentación de los Participantes: Cada participante se presenta y menciona datos como, en que año llego al barrio, su ubicación geográfica y posteriormente se realiza una línea del tiempo para para representar esta información.
3. Formación de Grupos: Se forman grupos no mayor a seis integrantes de preferencia, para realizar la dinámica. Se recomienda que el armado de grupos sea al azar y se les proporciona material.
4. Guías o ejes a seguir: Se le proporciona a los integrantes una guía o ejes a seguir que contengan una serie de preguntas disparadoras que estimulan el intercambio de ideas y la elaboración del mapa.
Ejemplos de preguntas:
- ¿Cuáles son los sitios más importantes del territorio (barrio/ciudad/municipio)?
- ¿Cuáles son las fortalezas, amenazas, oportunidades y debilidades del barrio?
- ¿Qué características tiene la infraestructura del barrio en cuanto a sus calles, sitios culturales, parques deportivos y de recreación, hospitales, centros asistenciales, entre otros?
- ¿Qué tipo de actividades económicas existen en el barrio?
- ¿Existen escuelas dentro del barrio? ¿Cómo funcionan? ¿Hay muchos chicos/as en el barrio que no van a la escuela?
- ¿Cuáles son los sitios más agradables del Barrio?
5. Relevamiento de FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas): La coordinadora debe explicar, qué es el FODA, debe ser una definición clara. El FODA de la localidad debe considerar diferentes dimensiones como medioambiente, seguridad, salud, consumo problemático de sustancias psicoactivas, economía, transporte, vivienda, etc.
6. Exposición grupal de lo relevado en el punto anterior: Cada grupo debe exponer su FODA realizado en el punto anterior, esto servirá para refinarlas colectivamente.
7. Mapeo Colectivo: Se provee a cada grupo un mapa del barrio para que comiencen la construcción del mapa colectivo, en el mismo deberán marcar todo aquello que fue debatido o expresado.
8. Puesta en común de los mapas por parte de los grupos: Una vez finalizada la instancia de de confección de mapas, se procede a realizar una puesta en común, donde tendrá lugar una breve exposición por parte de cada grupo y explicarán lo realizado en el mapa.
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